Por  Juan Tomás Olivero

El manto de sospecha sobre la pureza y transparencia de  los casi ya, comicios electorales, a celebrarse el próximo 15 de Mayo, parece más importante que las virtudes de un proceso con acciones tecnológicas, administrativa y políticas   que nos colocan mas allá de la trampa artesanal del pasado: de palitos, robos de urnas, adulteración de actas, compras de delegados e intervención militar.

Nos es la primera vez, y tampoco es fenómeno exclusivo de los dominicanos,  en que los humanos expresamos pánico y temores que se fundan  ante el advenimiento de lo nuevo: máquinas y tecnologías. Miedo y temor que se hace más delirante cuando lo nuevo nos desfasa y hace de nuestras prácticas primitivas razones inútiles y disfuncionales. 

La Junta Central Electoral (JCE) se enfrenta de cara a las próximas elecciones a una mentalidad supersticiosa fatalista que se aferra al pasado, que no deja de ser igual o semejante a lo que aconteció con el  advenimiento de la sociedad moderna en los albores de la Revolución industrial de los  siglos 18 y 19(1760-1832).

La aparición de las máquinas y cambios de tecnologías de la época de transformación y Revolución  industrial dio origen a una guerra sin cuartel entre éstas  y los hombres; la manufactura y la producción en serie parecía ser una manifestación diabólico cuya única salida era quemar  en hogueras y destruir estos engendros demoníacos,  que ponían en peligro la existencia de los artesanos y su forma de vida. 

“Sin duda, el elemento clave o que dio origen a esta revolución  fue la gran patente de James Watt que propulsó un cambio profundo que dio alas a lo que posteriormente sería llamada como Revolución Industrial. Se trataba de la máquina de vapor, que se aplicó a la locomotora y de ahí se pasó a un avance tecnológico sin precedentes”.

Al cierre preparatorio del proceso y cuando ya se ve venir la hora final del desafío,  se cierne sobre el órgano electoral una avalancha de cuestionamiento con los que se pretende poner en tela de juicio la capacidad de la JCE de garantizar democracia, seguridad, transparencia y eficiencia profesional en los venideros comicios.  Con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se intentó hacer en sus elecciones de 2014 una prueba anticipada y no fue posible por los mismos miedos y temores a la tecnología, y con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y sus elecciones de 2013 se emplearon equipos y tecnologías en  sus elecciones que promovieron seguridad, agilidad, eficiencia y  conteo oportuno,  sin crisis y tensiones como era la costumbre.

A pesar de la JCE tener que arbitrar un proceso sin una ley electoral actualizada, con partidos que no garantizaron democracia a sus miembros en las competencias internas, con partidos sin doctrinas, pensamiento político, ideologías, estructuras de dirección reales y ausencia insólita de programas y planes de gobierno ; a pesar, reiteramos,  de este absurdo político, llamado sistema de partido, la junta ha avanzado con el consenso y la aprobación de estas mismas entelequias de negocios llamadas partidos, hacia uno de los procesos mejor organizado y con la mejor tecnología para los fines del mercado.

Tres tipos de liderazgo tóxicos micro cefálico impiden el desarrollo organizacional y democrático de los partidos en república dominicana como instituciones organizadas de interés colectivos. Están presentes, estos modelos,   cual  verdolaga en todo el sistema de partidos tipificados como: Chicho Cabuya el aéreo diletante que nunca aterriza, Papo macana el arbitrario antidemocrático, avasallador,  personalista y,  Mami la rezadora que todo se lo deja a Dios y al fatalismo catastrófico de la razón del  azar de la historia. Estos modelos sirvieron al plan de comunicación y  educación popular  de Radio Enriquillo, en los años 80s,  en la promoción de una cultura democrática en la regio Sur del país.   ¿Qué pone en peligro la Democracia dominicana, la JCE o los partidos políticos que tenemos?

Hay un tercer pilar en el que se apoya el éxito tecnológico y electoral al que nadie dedica ni siquiera una mirada de preocupación, en el sentido de si el día de las elecciones la prestadora de servicio  garantizará cobertura nacional de internet (total), estabilidad en la banda ancha de trasmisión, pistas de navegación sin saturación y alternativas de calidad ante cualquier contingencia tecnológica. ¿Pondrá la junta todos los huevos en una sola canasta tecnológica?

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 1 de mayo de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA