Por Arismendy Calderón

Pedernales.-El ritmo de vida de muchos jóvenes desocupados en esta población fronteriza se torna áspera, rutinaria, monótona. No hay muchas cosas que hacer, excepto aprovechar la sombra de un árbol, cuando el calor irrita y sofoca, para repetir conversaciones del día anterior, que regularmente versan sobre las precariedades y calamidades que padece la mayoría de la gente de aquí.

Concomitantemente con el acentuado desempleo han florecido las bancas de apuestas, que ofertan a los apostadores un variado menú de siete sorteos diario de distintas loterías; aumento ostensible del número dejóvenes que se dedican al “motoconcho”, y se incrementa cada día la presencia de niños haitianos que piden monedas a los visitantes para alimentarse.

También es notable el incremento de las marchantas haitianas, jóvenes en su mayoría, que pasan casi todo el día, calle arriba y calle abajo, ofertando variadas mercancías que adquieren en el mercado internacional, que opera los viernes en el punto fronterizo con el poblado de Pedernales, próximo a Anse á Pitre.

Con el desempleo y las precariedades han prosperado los pequeños negocios de venta de alimentos, instalados en las aceras o solares baldíos, donde hombres y mujeres jóvenes pasan parte del día esperando clientes ocasionales.

“Periodistas, díganle al Gobierno que en Pedernales lo que hay es mucha miseria”, gritó una jovencita que vendía empanadas en un pequeño kiosko.

“En Pedernales necesitamos de todo y queremos de todo”, comentó Manuel Méndez, un joven que ocasionalmente se gana la vida pescando, pero en los últimos meses hace “picoteos” para mantener a su esposa y un pequeño de dos años. “Aquí hasta la pesca está mala. Es mejor esperar un tiempo a que el tiempo mejore”.

La economía se basa en la agricultura, ganadería, pesca y turismo.

La pesca en el mar Caribe, en el lado de la costa dominicana, ha mermado considerablemente. Los pescadores locales tienen sus propias cábalas, pero uno de los problemas que enfrentan es la falta de crédito para trabajar y mejorar sus embarcaciones, y los conflictos con pescadores haitianos, que ocasionalmente invaden furtivamente las aguas territoriales.

Rufino Medina, directivo de la Asociación de Pescadores de Pedernales, comentó que “ha disminuido considerablemente la captura de carite, dorado, chillo y otras especies”. Esta baja en la producción generó que de 102 socios activos, apenas 66 se aventuren a forzadas jornadas en el mar Caribe.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 23 de abril de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA