POR LISANIA BATISTA

NEYBA: Tan profunda como se define el área geográfica donde está ubicado, son las precariedades del hospital público San Bartolomé, de Neyba, con salas de internamiento improvisadas en los pasillos cubiertas con plywood, falta de especialistas y carencia de insumos básicos.

Desde que se entra al hospital salta a la vista las hojas de zinc que sustituyen las paredes que respaldaban los pabellones de internamientos, destruidos hace más de dos años para reestructurarlo, pero tiene más de un año paralizado, aunque la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) dice que se está trabajando y que esas labores tienen un 40% de avance.

El centro asistencial forma parte de los 56 centros de salud intervenidos por esa dependencia del Estado y está entre 19 hospitales, cuyos trabajos de remodelación están paralizados.

Como resultado de la eliminación de las áreas de ingreso, varios consultorios médicos fueron clausurados y ahora en sus espacios hay entre cinco y siete camas para albergar a los pacientes que se ingresan. A decir de la pediatra Damaris Pérez, los menores llegan con una enfermedad y salen con otra, por el hacinamiento.

De dos quirófanos que tiene el establecimiento sólo funciona uno. Sobre el piso de porcelanato, próximo la oficina de la directora del centro asistencial, dos pedazos de cartón contienen las gotas de agua que filtran del techo.

Más de un paciente, empleado o visitante ha estado a punto de caerse, por el encerado mosaico, que de acuerdo con expertos no es apto para un hospital.

Allí faltan médicos generales, pediatras, anestesiólogos y gastroenterólogos, cardiólogos, mientras la sobre población de pacientes obliga a las autoridades del centro a referir los pacientes al hospital Regional Jaime Mota, de Barahona, y a otros del Gran Santo Domingo.

Las secadoras de ropa están averiadas y las lavanderas se ven en la obligación de poner a secar al sol las sábanas y otros tejidos de uso quirúrgico.

A pesar de la estrechez, el hospital luce limpio.

Cuando se presentan casos de urgencia, el paciente o sus parientes deben buscar sus propios medios de transporte, porque en el centro asistencial no hay ambulancia.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 6 de abril de 2016