Por   Benny Rodríguez

Barahona.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Juridicial de Barahona impuso tres meses como medida de prisión preventiva a un profesor que es imputado de supuesto acoso sexual a varias niñas que eran sus alumnas. La fiscalía estuvo representada en Mario Dolores Féliz Acosta.

La magistrada interina Raysa Margarita Urbáez Rubio, aplicó el numeral 7 del artículo 226, del Código Procesal Penal, consistente en prisión preventiva al profesor Joel Amós Andino Santana, pena que deberá cumplir en la cárcel pública de aquí. 

La magistrada dispuso, además, que la medida sea revisada el jueves 14 del próximo mes de abril, a los fines de que el imputado presente arraigos económicos y se le pueda variar la calificación de la pena impuesta.

A solicitud de los abogados del imputado: Domingo Marte Gómez, Elisabeth Santana y Néstor García, la juez no permitió la entrada de los miembros de la prensa presentes en el tribunal a la sala de audiencia, como establece el artículo 90 del Código Procesal Penal de que las medidas de coerción son públicas para las partes.

La barra de la defensa del profesor Andino Santana, principalmente Domingo Marte Gómez y Elisabeth Santana, durante la audiencia cuestionaron el papel de la prensa en este proceso a quien literalmente acusaron de los problemas que presenta el educador por los hechos que les son imputados.

Asimismo, sus familiares y algunos compañeros profesores del educador Andino Santana, cuestionaron, también, el papel de la prensa, tratando de agredir a este periodista y el comunidador Leonardo Plata Medina. La prensa tiene la responsabilidad de buscar y difundir información de interés colectivo con un sentido de responsabilidad y honestidad.

Se recuerda que la audiencia iba a ser conocida el pasado miércoles, pero fue aplazada por la magistrada en razón de que los querellantes no se presentaron a la audiencia como tampoco ocurrió la tarde de ayer jueves.
 
Inmediatamente después de escuchar la condena impuesta el profesor Joel Amós Andino Santana, tuvo que ser llevado a la clínica Santo Tomás, donde se encuentra ingresado, debido a que sus niveles de azúcar subieron.

El caso

El profesor está siendo señalado por varias de sus alumnas de haberlas acosado sexualmente, caso que fue, incluso, denunciado por el coordinador de las escuelas parroquiales de la diócesis de Barahona, padre Ronny Stephan y la dirección del centro escolar.

Luego, el caso fue puesto en conocimiento del distrito escolar 0103, El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescente, así como la Procuraduría Fiscal de aquí, quienes de inmediato procedieron a investigar el caso que involucra al educador.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 1 de abril de 2016