Por Solimar Betances

Barahona: Candidatos a las alcaldías y las direcciones de distritos municipales de la Región Enriquillo para el período 2016-2020, se reunieron en el salón de capacitaciones de ASOMURE, con el objetivo de conocer las acciones que desarrolla la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Centro de Apoyo para la Articulación Público-Privada que lidera la ONG Española (CIDEAL) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

En este  encuentro, los postulantes también pudieron conocer el rol de ambas instituciones en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, los hitos más importantes de la asociación nacional-regional y los desafíos a los que se enfrentarán una vez sean electos como autoridades locales.

La gerente técnica de FEDOMU, Licda. Oneida Féliz, indicó que esta organización es la plataforma de las municipalidades de la Región Enriquillo para el apoyo técnico e institucional que necesiten para lograr sus objetivos de desarrollo. También aclaró que tratan de generar alianza estratégicas destinadas a la región con el Gobierno Central, donantes y ONGs, para contribuir a dichos objetivos.

Aitor Martínez Ayala, coordinador del convenio para CIDEAL, expresó que el convenio CIDEAL-UCATEBA pretende continuar los procesos de planificación que la Cooperación Española ha impulsado desde el año 2010 en la Región Enriquillo y que la intervención se articula a través de la colaboración con actores estratégicos locales, regionales y nacionales. ´´Para ello, el Convenio pone en marcha el Centro de Apoyo a los municipios de la Región, como mecanismo innovador para lograr una planificación más justa y eficiente´´, puntualizó.

La coordinadora del Centro de Apoyo CIDEAL-UCATEBA, Licda. Concepción Brito, informó que el Centro cuenta con un equipo de 10 profesionales capacitados en el tema de la evaluación y planificación participativa, quienes son los responsables de las capacitaciones a los servidores públicos y miembros de las instituciones sociales. ´´ Los ayuntamientos pueden beneficiarse y apoyarse en la realización de un buen, efectivo y realizable plan de desarrollo y posterior evaluación´´, afirmó.

En este encuentro regional de candidatos, también estuvieron presentes: Lic. Wellington Omar Sánchez, director de proyectos de UCATEBA, Lic. Pascual Pérez, presidente ASOMURE, Lic. Fran Méndez, director ejecutivo ASOMURE, Lic. Genrry González, encargado departamento de participación FEDOMU, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 28 de abril de 2016