PEDERNALES.-Los altos niveles de desempleo registrados en las provincias ubicadas en la línea de la frontera con Haití son un reto para el gobierno dominicano y los empresarios, como señala Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo, las múltiples visitas realizadas por el presidente Danilo Medina a esta región del país, demuestran la voluntad del mandatario por bajar considerablemente esas cifras negativas.

Miguel Bejarán consideró como propicia la ocasión en el mes en que se conmemora el "Día Internacional de Trabajo" para llamar la atención de los industriales y empresarios a que inviertan en la zona de la frontera con Haití, ya que según el titular de Desarrollo Fronterizo, se ha demostrado que se puede invertir en la frontera, que es rentable, y es el lugar donde el impacto de las políticas sociales se hace más evidente.

"En la zona fronteriza actualmente hay cerca de 50 empresas produciendo bienes y servicios de calidad, los cuales se han establecido en el mercado dominicano, y en algunos casos, han logrado la preferencia de los consumidores. Esta realidad nos dice entonces que se puede invertir en la frontera, pero esas riquezas que generan las empresas tienen que reflejarse en la gente de allí, por la vía de empleos dignos y bien remunerados". Agregó el funcionario.

Según datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo-OIT-la tasa de desocupación ampliada en República Dominicana es de un 31.2%, si consideramos que esa cifra se duplica en la región fronteriza, estaríamos hablando de más de 60% de desempleo; aumentando aún más en la población juvenil, lo que provoca una migración masiva, y por consiguiente, la despoblación de la frontera.

Es por esta razón que el director general de Desarrollo Fronterizo propone reforzar la ley 28-01, de exención fiscal a las empresas establecidas en la zona de la frontera, ampliando su periodo de vigencia a 20 años, ya que estas aportan más de 7 mil empleos directos a los residentes de las 7 provincias ubicadas allí, y más de 20 mil puestos de trabajo de forma indirecta en todo el territorio nacional; cifras que deberán aumentarse considerablemente para disminuir el desempleo en la zona.

"Hemos propuesto ante los miembros del Consejo de Desarrollo Fronterizo, más que una simple modificación de la ley 28-01, un enriquecimiento íntegro de la misma, donde el nivel de exoneración de los impuestos se corresponda con la cantidad de empleos generados por las empresas protegidas por la ley. Pero además, debemos explotar de una manera eficiente y racional nuestros recursos naturales, pues allí está el progreso de la frontera". Adujo Bejarán.
 
Bejarán entiende además, que la conformación y fortalecimiento de los Clúster de la Uva en Neyba, de la Sal y Turismo en Montecristi, y del Casabe en Monción fortalecerán la cadena de valor de estas actividades productivas y se crearán numerosos puestos de trabajo en esas comunidades fronterizas.

El titular del organismo encargado de promover el desarrollo en los pueblos de la frontera con Haití, señaló además, que el potencial económico que guardan las costas de Pedernales y Montecristi, y el incremento de las exportaciones a través de los mercados fronterizos contribuiría de manera significativa al descalabro de esas altas cifras de desempleo en esa región.

Bejarán se refirió por igual, a la baja escolaridad en la zona (desde 47.50% hasta 51.59%, en estudios primarios alcanzados o terminados, según el censo del año 2010) un elemento que influye de manera directa al incremento del desempleo, ya que sin una preparación académica correcta las personas no pueden acceder a puestos de trabajo que le garanticen un buen salario.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 4 de mayo de 2013

Publicidad evoca

Publicidad evoca

PUBLICIDAD CAC

PUBLICIDAD CAC

publicidad conavihsida

publicidad conavihsida

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

publicidad eddy mateo

publicidad eddy mateo

publicidad gobernador

publicidad gobernador

jose del castillo

jose del castillo

Publicidad tavito

Publicidad tavito

PUBLICIDAD HENRY GUILLEN

PUBLICIDAD  HENRY GUILLEN

Carnes express

Carnes express

Ernesto perez

Ernesto perez

ucateba

ucateba

Publicidad Noris medina

Publicidad Noris medina

publicidad praede

publicidad praede

Buscar este blog

Cargando...

Translate

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

Páginas vistas en total

ACERCA DE NOSOTROS

Mi foto
Barahona, República Dominicana

VISITA SABOR A MERENGUE

Creative Commons

Creative Commons License
Ecos del Sur by Teuddy Sanchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Estados Unidos License.
Based on a work at ecosdelsur2010.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ecosdelsur2010.blogspot.com.

CONTACTO de publicidad

CONTACTO de publicidad

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

Malecon de barahona

Malecon de barahona

Luis E. Del Monte

Luis E. Del Monte

PARQUE CENTRAL

PARQUE CENTRAL

PARQUE DE VILLA ESTELA

PARQUE DE VILLA ESTELA

PARQUE DE LOS SUEROS

PARQUE DE LOS SUEROS